lunes, 16 de noviembre de 2009

ADMINISTRACION DE EMPRESAS



Es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad Las finanzas corporativa y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica etc.En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Para poder ejercer sus funciones se apoya en otras ciencias como Economía, Derecho, Ciencia Política, Psicología, Matemáticas, Estadística y Sociología.

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ESTUDIAR EN LA UNAD









Total de créditos: 160

Nivel de Formación: ProfesionalSNIES: 210246580001100112300


Resolución: Nº 3959 del 18 de julio de 2006Titulo al que conduce: Profesional en administración de empresas

El programa se caracteriza por su enfoque y formación integral puesto que es altamente competitivo en los campos de conocimiento profesional, disciplinar, organizacional, investigativo, telemático, de idiomas y humanístico.Del total de 160 créditos académicos que posee, 120 de ellos son obligatorios y 40 son electivos.
Del total de los créditos básicos, el 12% está compuesto por cursos del campo humanístico, el 25% está dedicado al campo investigativo y el 49% restante, está compuesto por el campo disciplinar y profesional, destacándose la formación matemática, económica, solidaria, comunitaria, de producción y operaciones, logística, comercial, financiera y gerencial.

Objetivos:
Brindar al futuro Administrador de Empresas a través del proceso de auto aprendizaje y autoformación, todos los recursos, medios y mediaciones necesarios para desarrollar las actitudes, competencias y habilidades para afrontar con seguridad y eficacia los retos del mundo globalizado y cambiante, caracterizado por la temporalidad, la inestabilidad y la incertidumbre.

Perfil Profesional Unadista
Alto sentido de honestidad, solidaridad, sensibilidad social, con perspectiva comunitaria, espiritu critico y reflexivo.
Capacidad gerencial de alto desempeño, utilizando la investigación para reconocerse y reconocer su realidad, para mejorar e innovar los procesos y productos y desarrollar las habilidades de comunicación y negociación adecuadas a la Organización y su entorno, para liderar el cambio con prospectiva estratégica a través de propuestas factibles, o sea futuribles.

Plan de Estudios
El programa de Administración de Empresas cuenta con una carga académica de ciento sesenta (160) créditos académicos, distribuidos en ciento veinte (120) créditos en cursos académicos obligatorios y cuarenta (40) créditos en cursos electivos.
Con base a la formación profesional adquirida, el Administrador de Empresas graduado Estará preparado para:
Planificar, organizar, dirigir y controlar procesos gerenciales y empresariales en el área comercial, operativa, financiera y logística de empresas dedicadas a la producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
Crear y desarrollar sus propias empresas, bien sea en forma individual o asociada, o actuar como pionero y gestor de organizaciones comunitarias o de economías solidarias.
Desempeñar funciones ejecutivas a diferente nivel, en empresas públicas o privadas.
Ejercer actividades de asesoría y consultoría empresarial en materia de elaboración de planes de desarrollo y proyectos de inversión aplicables a las áreas funcionales de mercadeo, operación, finanzas, administración de personal y logística.
Actuar como promotor comercial, agente, comisionista o corredor de todo tipo de bienes y servicios.
Elaborar estatutos, manuales y reglamentos empresariales y diseñar e implementar sistemas administrativos y de control empresarial.
Ejercer labores académicas e investigativas relacionadas con su formación tecno-profesional específica.


LA ADMINISTRACION SERA UNA CARRERA RENTABLE




A la hora de salir del colegio muchos nos preguntamos que debemos estudiar si lo que queremos o lo que nos seria más rentable en el momento de la graduación. Estos son los resultados de las carreras mas rentables y las menos rentables.


Diez profesiones más rentables



1. Administración

2. Bibliotecología

3. Economía

4. Ingeniería administrativa

5. Ingeniería de minas

6. Ingeniería eléctrica

7. Ingeniería electrónica

8. Ingeniería industrial

9. Ingeniería de sistemas

10. Medicina

Diez profesiones menos rentables


1. Antropología 2. Arquitectura 3. Artes Plásticas y Visuales

4. Artes Representativas 5. Biología 6. Deportes

7 Diseño 8. Educación 9. Física 10. Ingeniería Agroindustrial

El profesional en administración de empresas es una de las personas más solicitadas por las compañías que publican sus ofertas laborales en los medios de comunicación impresos y electrónicos.Son solicitados para cubrir vacantes operativas, de coordinación de proyectos, gerencia de áreas, seguimiento, contraloría, gestión humana, finanzas, etc. Según el especialista venezolano Carlos Mora Vanegas en Gerencia por Competencia, “Las escuelas de Administración deben tomar muy en cuenta el alcance, la relevancia, repercusiones y rol de la gerencia de competencias en este mundo globalizado”. Afirma el autor que “hoy se considera que lo verdaderamente relevante son las competencias de las personas que conforman la organización, lo que son capaces de hacer en cada momento”.

CAMPOS DE ACCION DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

Con base a la formación profesional adquirida, el Administrador de Empresas graduado Estará preparado para:
Planificar, organizar, dirigir y controlar procesos gerenciales y empresariales en el área comercial, operativa, financiera y logística de empresas dedicadas a la producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
Crear y desarrollar sus propias empresas, bien sea en forma individual o asociada, o actuar como pionero y gestor de organizaciones comunitarias o de economías solidarias.
Desempeñar funciones ejecutivas a diferente nivel, en empresas públicas o privadas.
Ejercer actividades de asesoría y consultoría empresarial en materia de elaboración de planes de desarrollo y proyectos de inversión aplicables a las áreas funcionales de mercadeo, operación, finanzas, administración de personal y logística.
Actuar como promotor comercial, agente, comisionista o corredor de todo tipo de bienes y servicios.
Elaborar estatutos, manuales y reglamentos empresariales y diseñar e implementar sistemas administrativos y de control empresarial.
Ejercer labores académicas e investigativas relacionadas con su formación tecno-profesional específica.

El Administrador de Empresas graduado Estará preparado para:
Planificar, organizar, dirigir y controlar procesos gerenciales y empresariales en el área comercial, operativa, financiera y logística de empresas dedicadas a la producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
Crear y desarrollar sus propias empresas, bien sea en forma individual o asociada, o actuar como pionero y gestor de organizaciones comunitarias o de economías solidarias.
Desempeñar funciones ejecutivas a diferente nivel, en empresas públicas o privadas.
Ejercer actividades de asesoría y consultoría empresarial en materia de elaboración de planes de desarrollo y proyectos de inversión aplicables a las áreas funcionales de mercadeo, operación, finanzas, administración de personal y logística.
Actuar como promotor comercial, agente, comisionista o corredor de todo tipo de bienes y servicios.
Elaborar estatutos, manuales y reglamentos empresariales y diseñar e implementar sistemas administrativos y de control empresarial. Ejercer labores académicas e investigativas relacionadas con su formación tecno-profesional específica.


CONSEGUIR EMPLEO


En cuanto a los pénsum académicos, es probable que las universidades presenten planes de formación similares en sus programas de pregrado. Aún así, vale la pena preguntarse cuáles son las competencias que realmente constituyen un factor diferenciador a la hora de presentar una entrevista laboral. ¿Con qué elementos se debe contar para ser altamente empleable, independientemente de la universidad en la que se haya estudiado?Según John Forero Otero, administrador de empresas de la Universidad de La Sabana con un master en finanzas corporativas de la Universidad de Barcelona, existen cinco factores imprescindibles con los que se debe contar para ser un profesional altamente empleable. Estos son: criterio, liderazgo, lealtad, saber delegar y dar ejemplo.“Son competencias que se adquieren en la universidad y en el trabajo, a medida que pasa el tiempo, pero no se aprendan en un salón de cases”, dijo Forero al respecto.Aún así, estas competencias pueden ser aprendidas por la totalidad de los profesionales en administración de empresas en mayor o menor medida. ¿Qué constituye entonces un factor diferenciador?Según Forero, “cada vez hay más gente preparada, con muchos conocimientos y especializaciones sobre temas específicos, pero en la actualidad laboral y en un mundo globalizado, para las labores operativas contratan a estudiantes en práctica o a personas con estudios medios. Lo realmente importante es la capacidad rápida de análisis y de actuación”, agregó Forero.Por su parte, Daniel Algarra, administrador de empresas de la Universidad Javeriana y analista de planeación financiera de una reconocida multinacional alemana, consideró que las principales competencias deben ser la proactividad, el carácter analítico y la capacidad de adaptarse al cambio.

“A lo largo de la carrera profesional se debe desarrollar de manera sostenida la capacidad de análisis”: Daniel Algarra.

“La adaptación al medio es muy importante para el buen desarrollo en la parte laboral de un administrador de empresas, así como la facilidad para relacionarse con el personal de su entorno. Esto hace que el trabajo se desarrolle de la mejor manera posible”, afirmó Caros Alberto Ordóñez, administrador de empresas y ejecutivo de cuenta de una multinacional colombiana.Según este profesional, las tres competencias más importantes con que debe contar un administrador de empresas para ser altamente empleable son la innovación, capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio.Así mismo, Ordóñez consideró que a lo largo de la carrera profesional deben desarrollarse, de manera sostenida, competencias como la toma de decisiones y la innovación en los procesos.“El buen administrador es aquel que sabe delegar, que confía en la capacidad de los demás, educa y entrena satisfactoriamente, es quien se puede ocupar de la toma de decisiones con mayor facilidad”, concluyó Forero.Los especialistas y administradores entrevistados coincidieron en afirmar que el profesional de esta carrera debe caracterizarse por la capacidad de liderazgo, capacidad de delegar, analizar y cambiar al entorno de forma constante.Aún así, y a diferencia de muchas otras carreras, no existe un listado fijo de competencias que facilite convertirse en un profesional altamente empleable. Es la conjugación de todas las características acá mencionadas lo que permite que un administrador de empresas constituya una ficha clave en una organización.Así, una de las principales competencias que hacen que un profesional de administrador de empresas se altamente empleable es la polivalencia, junto con una mentalidad de mundo, lo cual le permite adaptarse fácilmente a las coyunturas del mercado laboral.

Si bien es cierto que la administración de empresas es una de los títulos que más se solicita en las vacantes laborales, suele estar escoltado por otra carrera de estructura profesional similar: la ingeniería industrial.¿Son dos profesiones iguales, complementarias o rivales? ¿Qué es lo que diferencia estas dos carreras, y más importante, qué competencias son más relevantes en cada una?“El ingeniero tiene más herramientas técnicas para llegar a tomar una decisión sobre algo determinado. El administrador, desarrolla cierto instinto a través de sus estudios y su experiencia profesional cotidiana. Este instinto suele ser, en algunos casos, más rápido y eficaz”, afirmó Forero.Según Algarra, “el ingeniero tiene mas capacitación en producción, mientras que el administrador de empresas tiene la posibilidad de ver la empresa en su totalidad y puede responder por la globalidad de la compañía”.Por su parte Ordóñez consideró que “los conocimientos del administrador son más generales en las diferentes áreas de la organización, lo cual es un punto positivo para la toma de decisiones, la innovación y el mejoramiento en los productos o servicios de la empresa (...) El ingeniero industrial posee algo más y es el conocimiento mas técnico de los procesos y formas de producción de la organización”.







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